Saltar al contenido
Algas Comestibles

Dulse – Beneficios y propiedades nutricionales

Conocida también como Palmaria Palmata, Dillisk o Dilsk, el Dulse es una especie de alga roja de agua fría, que se localiza en la costa media a baja en muchas partes de Europa, así como también en las costas del atlántico de Norte América. Este tipo de alga puede crecer en profundidades de hasta 20 metros en costas expuestas y protegidas. También se le puede encontrar en las rocas.

Esta alga puede tener un color marrón rojizo a rojizo oscuro, con tonalidades purpuras, además de que tiene una textura correosa. Sus hojas son planas y pueden alcanzar una longitud de hasta 50 cm de largo. En ocasiones se le confunde con Dilsea carnosa, que es otra alga roja, sin embargo es más coriácea y sus frondas pueden llegar a crecer hasta 30 cm de largo y 20 cm de ancho, aunque no es ramificada, pero las algas más antiguas pueden dividirse.

📋 Propiedades del Dulse

Gracias a las propiedades del alga dulse, durante siglos ha sido utilizada como alimento y medicina en la prevención del escorbuto, el bocio, la desnutrición, incluso también se le usaba para mejorar la función de la tiroides. Una de las propiedades más destacadas de este tipo de algo roja es que a diferencia de lo que sucede con otras algas, el dulse no requiere de ser cocinada para su consumo. Además, actualmente se le considera como una de las mejores variedades de alga en el mundo, como consecuencia de que tiene una textura suave y encima su sabor ahumado es ligeramente delicado.

Es importante destacar que el alga dulse contiene vitamina C, además de antioxidantes en forma de carotenoides, incluyendo el betacaroteno, el alfacaroteno, la zeaxantina y la luteína, todos ellos bien conocidos por los beneficios que aportan a la vista, la reducción del daño que ocasionan los radicales libres, así como por su capacidad para reducir el riesgo de padecer de algunas enfermedades crónicas.

Tal como sucede con otras altas, el dulce también contiene una proporción mucho más elevada de minerales en comparación con las plantas terrestres. No solo eso, el dulse tiene la propiedad de brindar nutrientes que son ricos en minerales necesarios para nuestro organismo y que son fáciles de digerir.

Otra cosa a destacar sobre las propiedades del dulse tiene que ver con que contienen una alta cantidad de polisacáridos, los cuales ofrecen muchos beneficios a la salud, principalmente al sistema inmunológico, además de que contribuyen a nutrir la piel, desintoxicar el cuerpo y también ayudan a reducir la inflamación.

✨ Beneficios del Dulse

Hablemos ahora acerca de los beneficios a la salud del alga dulce y para empezar hay que decir que contiene una gran cantidad de minerales, de hecho todos los más esenciales para nuestro organismo. Es particularmente rico en hierro, yodo y potasio, además que también es una rica fuente de sodio, zinc y calcio.

Otro de los beneficios del alga dulce es que se puede utilizar como tratamiento natural para problemas relacionados con la tiroides gracias a que es rico en yodo. No solo eso, también es una gran fuente de proteína, pues contiene todos los aminoácidos esenciales. Además y gracias a que las algas rojas se caracterizan por tener un polisacárido conocido como xilano, gran parte de las proteínas que contiene el dulse pueden ser fácilmente digeridas por personas que experimentan problemas con ello.

Esta es la razón por la que se recomienda el consumo del alga dulse cruda con alimentos en estado de fermentación como el caso del chucrut, aunque también se puede cocinar en sopa de miso, así como en platos de tempeh para incrementar el contenido de proteínas que se consumen. Decir también que los polisacáridos que contienen todas las algas son activados cuando el alga se calienta en agua, liberándose en el caldo líquido. De hecho, esta es una de las formas más recomendables de consumir el dulse, por lo que con frecuencia se le sirve en líquidos calientes como el caso de las sopas de miso asiático.

Los polisacáridos que contiene este tipo de alga en particular contribuyen a desintoxicar el hígado, lo que significa que su consumo ayuda a mejorar la apariencia de la piel. Se puede utilizar tanto de forma intenta como externamente, agregando el polvo a la crema habitual. Con esto se contribuye a darle una mejor nutrición a la piel, hacerla más resistente, así como proporcionarle más suavidad y flexibilidad.

Otro de los beneficios del alga dulse se relaciona con los huesos debido a que contiene muchos minerales que son necesarios para la buena salud de los huesos como el caso del magnesio, el calcio y el hierro. Sumado a esto, el dulse también puede mejorar la vista ya que contiene altos niveles de vitamina A, la cual actúa como un antioxidante evitando que los radicales libres provoquen daños en los tejidos de los ojos y puedan ocasionar una degeneración macular. No solo eso, la vitamina A puede incluso retardar la aparición de cataratas.

Además, el dulse es una fuente rica en vitamina C, por lo cual otro de sus beneficios es que ayuda a nuestro organismo a incrementar el recuento de glóbulos blancos y al mismo tiempo también contribuye con el crecimiento y la restauración de las mucosas, gracias a que produce el colágeno necesario.

Tal como sucede con otras algas, el dulse también ofrece beneficios en cuanto a la salud digestiva ya que contiene fibra dietética, por lo que al incluirla en la dieta contribuye a regular los procesos digestivos, particularmente en aquellas personas que padecen de estreñimiento o diarrea. No solo eso, la fibra alimenticia incrementa el volumen de las heces, además que también estimula el movimiento peristáltico, al tiempo que también ayuda a reducir la inflamación, la hinchazón y los calambres.

Quizás uno de los beneficios más destacados del alga dulse tiene que ver con que fortalece las funciones cerebrales, además del sistema nervioso. Como ya se ha indicado, este tipo de alga contiene ácidos grasos polisacáridos, los cuales no únicamente son importantes para mantener sano nuestro corazón, sino que además es igualmente bueno para la función cerebral y el sistema nervioso. De hecho, algunas investigaciones médicas han encontrado una relación entre los altos niveles de ácidos omega-3, presentes en este tipo de alga, con una mejora significativa en la actividad del cerebro, así como en el funcionamiento del sistema nervioso.

Además de todos los beneficios del alga dulse ya mencionados, también ayuda a mejorar la circulación, toda vez que contiene altos niveles de hierro y considerando la importancia de este mineral en la producción de hemoglobina, sin duda que consumir alga dulse ayudará a mejorar la circulación. No solo eso, tener niveles adecuados de hierro en el organismo, también evita la aparición de otros padecimientos como la anemia.

Finalmente también debemos mencionar que muchos de los minerales y vitaminas que se encuentran en el dulse, brinda una gran cantidad de antioxidantes, lo que significa que al consumir esta alga se tienen menos riesgos de experimentar enfermedades crónicas, incluso el cáncer.

🛒 ¿Dónde comprar Dulse?

Hay muchos lugares donde comprar dulse, algunos de los cuales incluyen La Mar de Algas, que es una tienda naturista, Pepita & Granos, una tienda de alimentos naturales, además de Planeta Vegano.

⚠️ Contraindicaciones del Dulse

Aunque si bien es cierto que los beneficios de consumir dulse son evidentes, también es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios de su consumo. Lo interesante en este caso es que si bien en principio su consumo no supone riesgo alguno para las persona, la clave esta en no ingerir grandes cantidades de esta alga.

Debes saber que en algunos casos hay personas que pueden experimentar efectos secundarios al consumir alga dulse, incluyendo dolor en el estómago, náuseas, inflamación y diarrea. No debemos olvidar que este tipo de alga contiene altos niveles de yodo, por lo que un exceso de este mineral puede ocasionar un desequilibrio en la tiroides, además de hipotiroidismo, incluso problemas en la piel como el caso del acné, además de problemas gastrointestinales como los mencionados anteriormente.

🥗 ¿Cómo se usa el alga dulse?

El alga dulse se puede encontrar en diferentes presentaciones para su consumo, por lo tanto se puede usar en polvo como un sustituto de la sal. También se le puede encontrar en escamas, que es la forma más común y la más sencilla de agregarla a las comidas. Incluso también esta disponible entera seca o fresca o en extracto, que en esta caso su presentación es en tabletas o cápsulas que facilitan su uso como suplemento dietético.

Estando cruda, esta alga se puede agregar a la ensalada solo con trocear y colocar en remojo durante 2 minutos. Cuando es cocinada para sopas y platos rápidos, solo es necesario escaldar y luego agregar al final. Se puede cocinar con verduras, sopa de avena, tortilla, polenta, además de quínoa, mijo, fideos y cuscús.

Dulse – Beneficios y propiedades nutricionales
5 (100%) 2 voto[s]