Saltar al contenido
Algas Comestibles

Chlorella – Sus principales beneficios y propiedades

La chlorella es un género de algas verdes unicelulares que se caracteriza por tener una forma esférica de entre 2 a 10 micrómetros de diámetro. Es una alga que también se distingue por contener los pigmentos fotosintéticos verdes clorofila a y b en su cloroplasto. Es a través precisamente de la fotosíntesis, que la chlorella se multiplica rápidamente, necesitando únicamente dióxido de carbono, luz solar, agua, así como una pequeña cantidad de minerales para reproducirse.

Muchas personas consideran que este tipo de alga puede servir como una fuente potencial de alimento y energía porque su eficiencia fotosintética podría alcanzar el 8%, un porcentaje que excede el de otros cultivos altamente eficientes como el caso de la caña de azúcar.

📋 Propiedades de la Chlorella

Al igual que muchas otras algas, la chlorella tiene propiedades nutricionales y antioxidantes, además que también tiene propiedades medicinales. Se le considera una fuente potencial de alimentos porque es rica en proteínas y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. De hecho, cuando se seca, es proporciona aproximadamente 45% de proteína, 20% de grasa, 20% de carbohidratos, 5% de fibra y 10% de minerales y vitamina.

✨ Beneficios de la Chlorella

Para las personas que están buscando un suplemento completamente natural que les ayude a incrementar su energía, les ayude con la pérdida de grasa y que también contribuya con la desintoxicación de metales pesados como el mercurio y el plomo, la chlorella puede ser exactamente lo que necesitan.

Los beneficios de la chlorella son muchos y muy variados, pues se trata de un alga marina originaria de Taiwán y Japón, conocida por ser un Súper alimento rico en fitonutrientes, incluyendo aminoácidos, betacaroteno, clorofila, fósforo, potasio, biotina, magnesio, así como las vitaminas del complejo B.

Hay varios estudios que han demostrado que la chlorella beneficia a todo nuestro organismo al contribuir con una función hormonal saludable, promover la salud cardiovascular, así como ayudar a aliviar los efectos de la quimioterapia y la radiación. También ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol malo, sin mencionar que también ayuda con la desintoxicación de nuestro organismo.

También hay que destacar que el color verde intenso de la chlorella es consecuencia de la alta concentración de clorofila. Si bien todos sabemos que la ingesta de verduras de hoja verde es algo bueno para nuestra salud, en ocasiones es complicado obtener las 5 o 7 porciones de verduras diarias recomendadas por los nutriólogos.

Y si bien es cierto que el zumo es una opción, por lo general es algo que consume demasiado tiempo para la mayoría de las personas. Y para ser sinceros, la mayoría de las verduras de hoja verde palidecen en comparación con los beneficios a la salud que ofrece la chlorella.

Como ya se ha mencionado, la chlorella es uno de los Súper alimentos más ricos en nutrientes que existen en la actualidad. Basta con decir que solamente una onza de chlorella contiene 16 gramos de proteína, 287% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A; 71% de la dosis diaria recomendada de vitamina B2; 33% de la ingesta diaria recomendada de la vitamina B3; el 202% de la dosis diaria recomendada de hierro; el 22% de la ingesta diaria de magnesio recomendada, así como el 133% de la ingesta diaria recomendada de zinc.

Y eso no es todo, la chlorella contiene una buena cantidad de vitamina B1, así como vitamina b6 y fósforo. Además, cuando se observa su puntaje de densidad de nutrientes, es fácil entender por qué esta alga se encuentra clasificada como una de los 10 alimentos más saludables en el mundo. Incluso se sabe que la chlorella es mucho más densa en nutrientes por gramo que otros vegetales como el caso del brócoli, la col rizada y las espinacas.

Hablando específicamente de los beneficios a la salud de la chlorella, uno de los principales se relaciona con la desintoxicación del organismo por metales pesados. Muchas personas desconocen esto, pero si se tienen empastes de mercurio en los dientes, se come pescado regularmente, se ha estado expuesto a la radiación o se consumen alimentos procedentes de China, es posible que existan metales pesados en el organismo.

Es importante que tanto en la salud y el bienestar general, seamos proactivos en cuanto a la desintoxicación de metales pesados y toxinas. Una de las características más saludables de la chlorella es que tiene la capacidad de envolverse en toxinas persistentes que residen en el organismo, como el caso del plomo, el cadmio, el uranio, el mercurio, etc., evitando con ello que se reabsorban.

No solo eso, el consumo regular de esta alga marina puede incluso ayudar a evitar que los metales pesados se acumulen en los tejidos blandos, así como en los órganos de nuestro cuerpo. Por otra parte también es importante destacar que la radioterapia y la quimioterapia son las formas más comunes de tratamiento contra el cáncer.

Cualquier persona que haya atravesado por alguno de estos tratamientos o que conozca a alguien que lo haya hecho, sabrá cuánto afecta al cuerpo. Los altos niveles de clorofila contenidos en la chlorella han demostrado proteger el cuerpo contra tratamientos de radiación ultravioleta, al tiempo que contribuye a eliminar las partículas radioactivas en el organismo.

Y de acuerdo con investigadores del Colegio Médico de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, los componentes y funciones celulares del sistema inmune se mantienen en niveles normales o casi normales, además que afectan mucho menos cuando los pacientes se someten a la quimioterapia o toman medicamentos inmunosupresores como los esteroides. La investigación de la universidad que duró dos años, permitió a los científicos observar que los pacientes con glioma positivo, tenían menos infecciones respiratorias y enfermedades similares a la gripe cuando tomaban chlorella.

Otro de los beneficios a la salud del alga chlorella se relaciona con el sistema inmune. De acuerdo con una investigación médica que fue publicada en el 2012 en Nutrition Journal, se encontró que luego de 8 semanas de ingesta de chlorella, la actividad de células NK mejoró notablemente. Por su parte, investigadores de la Universidad de Yonsei, en Seúl, Corea, analizaron a individuos sanos y la respuesta de su sistema inmune a los suplementos de la chlorella. Los resultados indicaron que la chlorella ofrece una respuesta saludable al sistema inmune, además que también contribuye con la actividad celular.

Para las personas que buscan una forma saludable de perder peso y mantenerse en forma, la chlorella puede ofrecerles igualmente muchos beneficios a su salud. Sabemos que la pérdida de peso es algo complicado, particularmente a medida que envejecemos. Una investigación publicada en “The Journal Medicinal Food”, reveló que la ingesta de chlorella produjo reducciones significativas en el porcentaje de grasa corporal, el colesterol sérico total, así como en los niveles de glucosa en la sangre cuando se consumía en ayunas.

Lo que sucede es que la chlorella contribuye a regular las hormonas, ayudando con el metabolismo, mejorando la circulación y al mismo tiempo promoviendo niveles más altos de energía. No solo eso, esta es una alga que también ayuda a reducir el peso y la grasa corporal, además que contribuye a eliminar las toxinas almacenadas.

Además y conforme nuestro cuerpo pierde peso, las toxinas se liberan y pueden reabsorberse. Por lo tanto es importante eliminar dichas toxinas de nuestro organismo lo más rápido posible. En este sentido, la capacidad de la chlorella para envolver las toxinas y los metales pesados que se encuentran en el cuerpo, facilita la eliminación y al mismo tiempo ayuda a prevenir su re-absorción.

Para las personas que les preocupa su apariencia física, principalmente en términos de una apariencia más joven, la chlorella también proporciona beneficios al respecto. Existen investigaciones en las que se sugiere que el consumo de chlorella puede ralentizar el proceso de envejecimiento, haciendo que las personas luzcan más jóvenes.

Una investigación publicada en la revista Clinical Laboratory, reveló que la chlorella tendría la capacidad de reducir en gran medida el estrés oxidativo, el cual puede ser ocasionado por la contaminación, el estrés, así como una dieta deficiente. Y el motivo por el cual esta alga es tan efectiva para proporcionar una apariencia más joven a la piel, tiene que ver con que incrementa de forma natural los niveles de vitamina A, vitamina C, así como la glutación en el cuerpo, con lo cual se eliminan los radicales libres y al mismo tiempo se protegen las células. Se menciona que con solamente tomar una cucharadita o un par de capsulas diarias de un suplemento de chlorella, se pueden apreciar los resultados en únicamente dos semanas.

Por otra parte, se tiene la creencia de que todos los organismos humanos en algún momento tienden a desarrollar células cancerosas. Sin embargo, los sistemas inmunes que funcionan adecuadamente tendrían la capacidad de atacar y destruir esas células, antes de que tengan alguna oportunidad de desarrollar el cáncer. Una investigación médica reveló que la chlorella ayuda a combatir el cáncer de diferentes maneras.

Por un lado, cuando se consume la chlorella de forma preventiva, esta alga fortalece el sistema inmunológico, por lo que el organismo responde adecuadamente. Además y debido a que elimina los metales pesados, así como las toxinas de nuestro cuerpo, es menos probable que se desarrolle un cáncer basado en el medio ambiente.

Asimismo, las investigaciones también han revelado que en las personas que alguna vez fueron diagnosticadas con cáncer, la chlorella potencia la acción de las células T, ayudando al mismo tiempo a combatir las nuevas células anormales. Y tal como se mencionaba antes, si se diagnostica cáncer y se utiliza la quimioterapia o radioterapia, la chlorella puede ayudar a combatir los efectos secundarios y utilizarse como un tratamiento natural contra el cáncer.

Otro de los beneficios a la salud de la chlorella tiene que ver con su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. Recordemos que la diabetes tipo 2 y el colesterol alto, son dos de las enfermedades más graves que aquejan a muchas personas en todo el mundo. Toda una vida de mala alimentación, estrés y una falta se sueño han conducido a que muchas personas sean diagnosticadas con una o ambas enfermedades.

De acuerdo con un estudio publicado en “Journal of Medicinal Food”, revela que las dosis de 8.000 mg de chlorella por día, divididas en 2 dosis, contribuyen a reducir los niveles de colesterol y la glucosa en la sangre. Cabe mencionar que primero se observó una reducción en los niveles de colesterol y posteriormente la mejora en la glucosa en la sangre.

Se cree que esta alga tendría la capacidad de activar una cierta cantidad de genes a nivel celular, con lo cual mejora la sensibilidad a la insulina, promoviendo con ello un equilibrio saludable.

🛒 ¿Dónde comprar Chlorella?

Puedes comprar chlorella en tiendas de alimentos naturales como Planeta Vegano, así como en los grandes almacenes como El Corte Inglés y también en tiendas online como Amazon, Misohinutricion y Ekologikoat.

⚠️ Chlorella contraindicaciones

Por lo que respectas a las contraindicaciones de la chlorella hay que decir, que probablemente sea seguro su consumo cuando se toma vía oral y a corto plazo. Los efectos secundarios de la chlorella más comunes incluyen la diarrea, las náuseas, las flatulencias, así como la decoloración verde de las heces y calambres estomacales, particularmente luego de dos semanas de uso.

También es importante mencionar que la chlorella puede ocasionar que la piel se vuelva más sensible al sol, por lo que se recomienda utilizar protección solar, especialmente en aquellas personas con piel clara. En cuanto a las mujeres que se encuentran en etapa de embarazo y lactancia, la chlorella posiblemente sea segura cuando se toma vía oral y de forma apropiada. Desafortunadamente no hay suficiente información confiable sobre si es seguro tomar chlorella durante el embarazo o si se esta amamantando, por lo que se recomienda abstenerse de utilizarla.

Se sabe que la chlorella puede ocasionar una reacción alérgica en personas que son alérgicas a los mohos. También podría estar contraindicadas para personas con un sistema inmunológico débil, pues se cree que podría causar que las bacterias “malas” se hagan cargo del intestino.

Chlorella – Sus principales beneficios y propiedades
5 (100%) 1 voto[s]