Saltar al contenido
Algas Comestibles

Arame – Todas sus propiedades y beneficios

El alga Arame, cuyo nombre científico es “Eisenia bicyclis L.”, suele encontrarse sobre las rocas en las profundidades del mar. Es similar en apariencia a otro tipo de alga llamada Hiziki; su color es café y su forma de arbusto le permite alcanzar una altura de hasta 2 metros. Para su comercialización, este tipo de alga es cosechada, secada al sol y hervida hasta obtener una consistencia blanda.

También es un alga que destaca por su sabor dulce, suave y agradable, además que cuando es rehidratada, adquiere una forma de fideos pequeños, ideales para cualquier tipo de preparación. El arame además es una fuente rica en minerales como el calcio, el magnesio, el yodo y el potasio, además que también contiene fibra.

Cabe mencionar que su distribución se encuentra limitada al Océano Pacifico, particularmente en las aguas costeras de Japón, sin embargo es bien sabido que se cultiva en otras zonas como por ejemplo, Corea del Sur. No solo eso, esta es una alga que crece por temporadas, por lo tanto lo que sucede es que dos frondas de forma ovalada y planas, surgen a partir de un estípe leñoso, mismo que puede alcanzar una longitud de hasta 1 metro de altura. Las frondas entonces son renovadas cada año.

📋 Propiedades del Arame

Todas las algas pardas como el caso del alga arame, se sabe que contienen una gran cantidad de pigmentos, incluyendo los pigmentos conocidos como xantofilas, los cuales se distinguen por tener propiedades depurativas y antioxidantes. Lo interesante de estos componentes es que tienen la capacidad de contrarrestar los radicales libres en el cuerpo y al mismo tiempo contribuyen a prevenir el envejecimiento a temprana edad.

✨ Beneficios del Arame

En cuanto a los beneficios del Arame, una de las primeras cosas a destacar tiene que ver con que es un alga que contiene altos niveles de calcio. De hecho, este tipo de alga es una de las que más contenido de calcio presenta, al punto que tan solo 30 granos de alga arame aporta la misma cantidad de calcio que un vaso con leche.

Como era de esperar, el alga arame también contiene muchos minerales además del calcio, incluyendo el magnesio, lo que significa es muy recomendable su consumo para mujeres que se encuentran atravesando por la etapa de la menopausia, así como para personas que padecen de osteoporosis y básicamente para todas aquellas personas que buscan un aporte de calcio en sus dietas vegetarianas y veganas.

Lo genial de esta alga es que se puede tostar fácilmente en una sartén cuando se encuentra seca, y después se puede moler para obtener un polvo de alga, que como ya mencionamos, es rico en yodo. El consumo de la alga arame es altamente recomendable para atletas, deportivas y personas que realizan muchas actividades físicas gracias a que contiene muchos minerales y oligoelementos, los cuales contribuyen a mineralizar el organismo después de que se presenta el desgaste y las pérdidas que se generan como consecuencia del esfuerzo físico y el sudor.

Otra cosa a destacar sobre los beneficios del arame tiene que ver con que se trata de un alga que contiene mucho potasio. El potasio como bien sabemos, es un mineral esencial para el adecuado funcionamiento de los músculos cardíacos, por lo que con frecuencia se recomienda su ingesta a personas que padecen de enfermedades cardíacas.

Además de lo anterior, el arame también se destaca por sus beneficios para adelgazar como consecuencia de su alto contenido de fibras solubles, lo que contribuye a la reducción de los niveles de colesterol, particularmente cuando se le combina con una dieta para el colesterol y se consume de forma regular.

Se sabe que este tipo de alga tiene un alto contenido de azúcar natural, además de que es indicada para personas que experimentan problemas de hipertensión. También se recomienda su consumo a personas que no pueden procrear, así como para condiciones como la vaginitis y los dolores menstruales, debido a que tiene un efecto depurativo especialmente en las áreas renal y genital.

Este tipo de alga también es recomendable para personas que han sido diagnosticadas con anemia, además de que no solamente favorece la circulación de la sangre, sino que también facilita la digestión, por lo que podría ser adecuada para personas que experimentan problemas de estreñimiento.

🛒 ¿Dónde comprar Arame?

Este tipo de algas se puede comprar online o a través de tiendas de productos naturales como el caso de Ecotierra, Izarbide o en La Despensa Encantada.

⚠️ Contraindicaciones alga Arame

Si bien es un alga que ofrece muchos beneficios a la salud, es importante mencionar que existen algunas contraindicaciones que no deben pasarse por alto. Lo principal es que esta alga no debe ser consumida por personas que tienen problemas de hipertiroidismo. Lo que sucede es que su consumo puede estimular la glándula tiroides, afectando en consecuencia el metabolismo general.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que siempre hay que asegurarse de que se trata de un alga que procede de las regiones donde usualmente crece. El problema es que son algas que absorben los metales pesados con relativa facilidad, por lo que se recomienda consumir algas que provienen únicamente de áreas no contaminadas.

Igualmente se recomienda tener cuidado a las personas que padecen de alergias, ya que si bien es algo raro, en algunos casos su consumo podría desencadenar algún tipo de reacción alérgica.

🥗 ¿Cómo se preparan las algas arame?

Usualmente el alga arame se consigue deshidratada, por lo que se debe colocar en remojo con agua alrededor de cinco minutos para rehidratarla, principalmente porque es mucho más blanda en comparación con otro tipo de algas.

Una vez que ya ha sido remojada o cocinada, se debe calcular la cantidad de alga que se va a requerir, por lo que con una cuchara sopera es suficiente para un adulto y media para los niños. Este tipo de alga puede remojarse durante un período de tiempo de entre 5 a 10 minutos, para posteriormente agregarla a ensaladas, así como a salteados de verdura que pueden ser acompañados de cereales y pastas.

Igualmente se puede cocar durante cinco minutos utilizando ingredientes que se desean incorporar al plato.

Arame – Todas sus propiedades y beneficios
5 (100%) 1 voto[s]