Saltar al contenido
Algas Comestibles

Alaria – Sus principales propiedades y beneficios

El nombre científico del alga Alaria es “Phaeophyceae” y se sabe que es un género de alga de color marrón, que comprende un aproximado de 17 especies. Se trata de un tipo de alga que se seca y se consume como alimento en Europa occidental, así como en países como Japón, China, Corea y también en Sudamérica.

Lo que caracteriza a esta alga es que tiene esporofitos maduros que llegan a ser tan pequeños como 15 cm y tan grandes como 15 metros de longitud. Otro rasgo distintivo del alga alaria tiene que ver con que no muestra flotaciones definidas. Además, todos los esporofitos de las diferentes especies de esta alga, consisten de un tiesto ramificado, así como un estípite cilíndrico no ramificado y una cuchilla con un nervio central cartaginoso percurrente.

El alga alaria se puede encontrar frecuentemente con laceraciones que van del margen al nervio central y que son ocasionadas por los estragos del mar. En países como Escocia, Irlanda, Islandia y Dinamarca, se retira la envoltura centra de esta alta y se come la hoja, aunque en ocasiones también las octavillas. Su consumo es más común en el lejano oriente, en países como China, Corea y Japón, donde el consumo de algas es más popular que en occidente.

Al alga alaria se le considera como altamente nutritiva ya que generalmente es baja en grasas, además de que contiene vitaminas y minerales en cantidades comparables o incluso superiores a las que se encuentran en los vegetales terrestres.

📋  Propiedades de la Alaria

Con respecto a las propiedades del alga Alaria, primero decir que se trata de uno de los muy pocos vegetales que tiene vitamina B12, que únicamente se encuentra presente en alimentos de origen animal. Pero eso no es todo, esta alga también contendría otras vitaminas del grupo B, 6,2 Y 3, así como la vitamina A.

Igualmente es un alga marina que contiene vitamina C, que se utilizan para hacer píldoras específicas. Esta alga además contiene minerales como el yodo, el calcio, el hierro, así como potasio, sodio, magnesio y manganeso. Por si fuera poco, es una fuente rica de ácidos amigables omega-3 y omega-6, sin mencionar que también contiene una buena cantidad de proteínas y muy pocas calorías.

✨ Beneficios de la Alaria

Hablamos ahora acerca de los beneficios a la salud del alga Alaria, la cual contiene una variedad amplia de compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, cuya combinación de nutrientes resulta benéfica en la reducción del riesgo del cáncer de colon y otros tipos de cáncer. Además y debido a que la sobreproducción de estrógeno puede jugar un papel importante en el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que son sensibles al estrógeno, la alga Alaria puede ofrecer beneficios únicos a este respecto.

Igualmente es importante tener en cuenta que se requiere de colesterol como componente básico para la producción de estrógenos y la ingesta de un alga marina como Alaria, puede reducir los niveles sanguíneos de colesterol total y colesterol LDL. Las algas color marrón, como en el caso del alga Alaria, son ricas fuentes de yodo y para algunas condiciones de salud, como en el caso del hipotiroidismo, en el cual las células de la tiroide producen muy poca hormona tiroidea, el incremento en la ingesta de yodo puede proporcionar importantes beneficios a la salud.

Eso no es todo, este tipo de algas también contienen vanadio, el cual puede ayudar a incrementar la sensibilidad de las células a la insulina, ayudando con ello a prevenir la sobreproducción de glucosa y ayudar a tomar los azucares sanguíneos existentes y transformarlos en almidones almacenables. Todo esto contribuiría a incrementar el control de la azúcar en la sangre y al mismo tiempo a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Otro de los beneficios a la salud del alga Alaria se relaciona con su alta concentración de hierro, acompañada de una cantidad medible de vitamina C. Dado que la vitamina C actúa para incrementar la biodisponibilidad del hierro vegetal, esta combinación en el alga Alaria puede ofrecer un beneficio a la salud especial.

Por otra parte, esta alga también se caracteriza por su potencial antioxidante. Se sabe que contiene cantidades mesurables de poli fenoles como carotenoides y flavonoides, además de otros antioxidantes de fitonutrientes, incluyendo varios tipos de alcaloides que han demostrado tener propiedades antioxidantes.

Junto con las cantidades mesurables de vitaminas antioxidantes como las vitaminas C y E, hay también minerales antioxidantes como el zinc y el manganeso, todos los cuales ayudan a reducir el riesgo de estrés oxidativo no deseado, así como el riesgo de experimentar muchos tipos de problemas cardiovasculares relacionados con una deficiente ingesta de antioxidantes.

El alga Alaria también ofrece beneficios a la salud digestiva ya que limpia el colon, además de mejorar la digestión y la absorción de nutrientes. Este tipo de algas marrones contienen alginato, que es un almidón pegajoso, el cual tiene la capacidad de fortalecer el moco intestinal, ralentizar la digestión y hacer que los alimentos liberen su energía de una forma mucho más lenta.

Por si todo esto fuera poco, el alga Alaria también ofrece beneficios respecto al control de peso, ya que es una fuente rica en fibra, además de que no contienen casi ninguna cantidad de calorías, sin mencionar que proporcionan un buen equilibrio de minerales que son esenciales para nuestro organismo.

🛒¿Dónde comprar Alaria?

El alga Alaria se puede comprar por Internet en tiendas online como PlannetaHuerto, así como en supermercados como en el Corte Inglés.

🥗 Uso del Alaga Alaria

Este tipo de alga se utiliza en la industria alimenticia, ya que después de recolectarla, se deja secar y posteriormente es envasada al vació. De esta manera puede permanecer en buen estado más de un año. Para consumirla, se debe volver a hidratar y se le puede utilizar en sopas, ensaladas, así como en platos de pescados.

Además de su uso alimenticio, esta alga también se utiliza en los balnearios en diferentes tratamientos para la regeneración de la piel y en cosmética se usa para ralentizar la desaparición del colágeno y la elastina.

Alaria – Sus principales propiedades y beneficios
5 (100%) 2 voto[s]